CUÁNTO CUESTA UN TESTAMENTO EN 2022 EN CATALUÑA

CUÁNTO CUESTA UN TESTAMENTO EN 2022 EN CATALUÑA

Una de las consultas más frecuentes que se han realizado en el buscador Google en 2022 es cual es el precio de hacer un testamento, también es una consulta frecuente que recibimos en ABH Abogados Herencias Barcelona, por lo que vamos a intentar responder esta duda.

Cuanto cuesta hacer un testamento es una de las consultas más realizadas y ello es porque no existe una única respuesta, debido a que variará en función del tipo de testamento que realicemos.

Testamento Hológrafo

Este es el testamento más barato, el testador tan solo necesita un papel y un bolígrafo y cumplir los requisitos establecidos en el artículo 421-17 y siguientes y concordantes del Código Civil de Cataluña, para realizar el testamento.

No obstante, este testamento es el más barato, pero a la vez el que presenta más inconvenientes ya que en primer lugar los herederos posteriormente deberán adverar y protocolizar el testamento para que el mismo sea válido.

A su vez, presenta problemas ya que no tendremos el control de legalidad que realiza el Notario, ni el mismo efecto ante herederos y terceros ya que puede que nos encontremos que el mismo no consta inscrito en el Registro de actos de última voluntad, lo que puede conllevar que nadie conozca de la existencia del testamento y como está sometido a plazo, si los herederos desconociesen de su existencia antes del plazo para validarlo, quedará sin eficacia por caducidad.

Finalmente, al tener nosotros la custodia del documento siempre existirá el riesgo de destrucción por cualquier causa imprevista (incendio, inundación, destrucción, etc…)

Por todos estos motivos, aunque el testamento hológrafo es el más barato de realizar, puede resultar el más caro, ya que el coste inicial que ahorramos quedará desplazado posteriormente a los herederos que tendrán que soportar los costes de la adveración y protocolización y puede derivarse ante cualquier imprevisto en una situación que necesite de un procedimiento judicial para ser esclarecida que incrementará los costes de forma desproporcionada.

Testamento cerrado

Este testamento se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 421-14 y siguientes del Código Civil de Cataluña, en este caso, el testador escribe el testamento de su puño y letra, si bien, posteriormente, debe entregar al Notario el mismo dentro de un sobre cerrado, el cual será custodiado por el notario hasta el momento de su apertura.

Si bien, en este caso el notario tampoco habrá realizado el estudio de las cláusulas del testamento, lo que puede conllevar que nuevamente nos encontremos que los herederos tengan cláusulas nulas y que deban realizar procedimientos innecesarios y costosos.

Testamento abierto

En este testamento, el notario recoge nuestra voluntad y se encarga de realizar un control de la legalidad del testamento, redactando las cláusulas de la forma correcta y asesorándonos sobre el mismo. Asimismo, el notario conservará el testamento original y nuestros herederos podrán acudir a él para retirar su copia. Este testamento habitualmente suele tener un coste notarial entre 40 y 80 euros.

Como puede ayudarme a hacer un testamento un Abogado Especialista en Herencias y cuánto cuesta

El trabajo del abogado especialista en herencias, consiste en ir más allá y realizar un estudio jurídico-patrimonial del testador, para realizar el testamento que mejor se adapte a sus necesidades presentes y futuras y prever todo tipo de situaciones.

En este caso, el abogado le asesorará legalmente y a su vez simulará costes de impuestos de la herencia, se encargará de realizar un estudio de su patrimonio, sus bienes y frutos y lo incardinará dentro de su voluntad para el reparto con los herederos y pondrá a su disposición distintas fórmulas legales para que pueda escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

En nuestra experiencia este tipo de testamentos, en los cuales se realiza un estudio previo, son los que menos litigiosidad y problemas entre herederos generan, debido a que cuanto mejor prevén la situación pretendida por el testador, los herederos más conformes suelen estar.

La ventaja de este asesoramiento es que conoceremos con exactitud todos los costes derivados de nuestra herencia y esto nos permitirá que el reparto que hagamos de los bienes a nuestros herederos sea el más exacto y justo posible y a su vez más acorde a nuestra voluntad.

Indicar que no existe un coste fijo para este tipo de asesoramiento, pues se basa en el tipo de trabajo que debe realizarse y las necesidades del cliente, es por lo que en ABH Abogados Herencias Barcelona, en cada caso realizamos un estudio y presupuesto personalizado antes de comenzar para que nuestros clientes dispongan de toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *