CUANTO HAY QUE PAGAR AL RECIBIR UNA HERENCIA

CUANTO HAY QUE PAGAR AL RECIBIR UNA HERENCIA

Una de las consultas más frecuentes que recibimos en ABH Abogados Herencias Barcelona, es “Que o cuanto hay que pagar al recibir una herencia”, es por ello que nuestros Abogados Especialistas en Herencias, han elaborado esta pequeña guía genérica para ayudar a todo el mundo con los costes que tiene que tener presentes en el año 2022 para las herencias en Barcelona.

Gastos de Sepelio

Los herederos deben tener en consideración los gastos de última enfermedad, entierro o incineración, pues a tenor de lo dispuesto en el artículo 461-19 del Código Civil Cataluña son una carga para la herencia, de tal forma que en caso que no hayan abonado el coste de dichos gastos con dinero de la herencia deberán restituirlo a quien lo haya abonado.

Obtención de certificados

Para tramitar una herencia son necesarios habitualmente, el certificado de defunción, de últimas voluntades y de seguros, para obtener los mismos deberemos abonar las tasas oportunas. También serán necesarios los certificados de saldo bancarios, deberemos consultar a la entidad el coste por realizar el expediente de testamentaría, pues en algunos casos cobran.

Solicitud de testamento original

Una vez obtengamos el certificado de últimas voluntades, en caso que exista testamento, deberemos obtener y abonar la copia auténtica.

Estudios jurídicos y fiscales de la herencia

En aquellas herencias complejas o que presentan particularidades, deberemos tener presente el coste que nos supondrá realizar estudios jurídicos o fiscales, que nos permitan aceptar la herencia con totales garantías frente a terceros, o que nos permitan un sustancial ahorro fiscal. En especial cuando existan empresas, serán necesario tener presente el coste que pueda suponer valorar la empresa, costes de gestión de la misma y otros costes propios de la actividad empresarial.

Asesoramiento jurídico

Llegados a este punto, en muchos casos es necesario disponer de un asesoramiento jurídico para continuar con la tramitación de la herencia. Habitualmente se precisa este asesoramiento cuando no existe testamento y hay que localizar herederos, cuando el testamento presenta cláusulas nulas, imposibles de cumplir o ininteligibles, cuando existen conflictos entre herederos u otras situaciones que precisan de la asistencia letrada.

Declaración de herederos

En aquellos casos en que no existe testamento, los herederos deberán tener presente el coste de la realización de la declaración de herederos ante notario.

Aceptación de Herencia

Una vez se disponga del testamento o se haya realizado la declaración de herederos, habitualmente se procede con la aceptación y reparto de la herencia, lo que supondrá un coste notarial cuando se realice en escritura pública.

Impuestos

Los herederos deberán tener presente el coste que pueden suponerles los siguientes tributos:

  1. Impuesto de Sucesiones
  2. Plusvalía Municipal (en caso de transmisión de inmuebles)
  3. Otros (Tasas, Impuestos de vehículos, etc…)

Registro

En caso de existir bienes inmuebles, sociedades o bienes muebles de carácter registrable, los herederos deberán abonar los costes de la inscripción del cambio de titularidad.

Tramitación

En muchos casos debido a la complejidad que conlleva toda la aceptación de herencia, es necesario contratar profesionales juristas, que se encargarán de de toda la tramitación desde el principio hasta el final cubriendo todos los puntos detallados en el presente evitando así a los herederos tener que realizar cualquier tipo de trámite.

Deudas de la herencia

Los herederos deberán hacer frente a las deudas de la herencia, por lo que deberán calcular todo el pasivo que exista en la herencia, así como las obligaciones que puedan existir como el pago de legítima, cuarta viudal, cuarta falcidia, cuarta trebeliánica, pago de legados, etc…

Litigiosidad

En algunos casos es necesario acudir a los tribunales para poder aceptar la herencia, por lo que los herederos deberán tener presente los costes del procedimiento judicial que vayan a realizar para estimar los costes totales que supone la herencia.

Otros

Finalmente, existen otros gastos que pueden conllevar aceptar la herencia como son el coste de una inmobiliaria para transmitir inmuebles y repartir el precio entre los herederos, costes de tasación de los bienes, costes de tasación, gastos de conservación, comunidad u otros de cualquier índole.

Todos estos son los costes más habituales que pueden darse al aceptar la herencia, por ello, los herederos deberán tenerlos todos en consideración para aceptar la herencia y calcular los costes totales que les supone la aceptación, si bien en algunos casos pueden existir otros adicionales. En caso que necesite realizar los cálculos con exactitud en su caso, le recomendamos que se asesore por un especialista en herencias que podrá calcular sus costes totales y realizarle todas las gestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *